viernes, 3 de junio de 2022

Diario reflexivo: Gluck y los estereotipos de género.

Durante una de las exposiciones del mapa mental realizado acerca de la artista asignada, se nos habló de Hannah Gluckstein, más conocida por Gluck, nacida en 1895. Prácticamente desde que tiene uso de razón, fue una artista rebelde que se opuso completamente a los estereotipos de género tan fuertes que había en su época, para presentarse de una manera completamente andrógina, pues vestía siempre con ropa masculina, y en todo momento, se declaró abiertamente lesbiana, sin darle apenas importancia al “qué dirán”. (Bolaño, E. 2019)

La mayoría de artistas que se han ido presentado en clase, eran únicas a su manera, pero Gluck me llamó especialmente la atención debido a su carácter reivindicativo, que, para la eṕoca en la que nació, es completamente inusual. No solo respecto a su manera de presentarse y actuar en sociedad, sino que su obra artística guardaba la misma fiereza y desafío de la autora, pues en todo momento se negó rotundamente a adscribirse a un movimiento, corriente artística o escuela. (Bolaño, E. 2019)

Si esta artista me llamó la atención, es porque puede servir de inspiración y de ejemplo para muchos niños y niñas. A pesar de que la sociedad occidental es infinitamente más tolerante y abierta con las personas del colectivo LGTB, todavía existen muchos prejuicios en torno a esta comunidad. Algunos amigos y conocidos de mi edad, han llegado a confesarme que si tuvieran un hijo gay o transexual, se desentenderían completamente de ellos, que además, ellos si tienen hijos, quieren que sea “normal”. A pesar de que, de puertas afuera, todo el mundo sea respetuoso con la comunidad, si fueran ellos quienes tuvieran a un miembro del colectivo en sus casas, no dudarían en tener actitudes extremadamente homófobas hacia ellos.

No solo debemos presentarle a nuestros alumnos personajes históricos como Gluck para que aprendan a ser absolutamente tolerantes con todo aquello que es diferente a lo socialmente canónico, sino que también hemos de dar a conocer a este tipo de personas para que, todos aquellos que tengan miedo de presentarse en sociedad tal y como ellos quieren, puedan encontrar en personas como Gluck un referente en el que fijarse que les ayude a ser quienes ellos realmente quieren ser. La sociedad está llena de personas “normales”, por lo que hemos de darle visibilidad a lo “diferente” para también, poder hacer que los niños comprendan que todo tiene cabida en este mundo. Solo así, conseguiremos la equidad y la igualdad social.

  • Referencias bibliográficas:

Bolaño, E. (2019). Gluck. HA! https://historia-arte.com/artistas/gluck

Gluck. (1937). Medallón [Autorretrato]. HA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario