viernes, 3 de junio de 2022

Diario reflexivo: la importancia de la reivindicación en el arte.

Durante las últimas tres sesiones prácticas de la asignatura, hemos estado trabajando en el concepto de los carteles, y los hemos enfocado siguiendo el mensaje de “No a la guerra”. A partir del trabajo que hemos realizado, me he ido dando cuenta de lo importante que es reivindicarte como individuo, y mostrarte en desacuerdo con todo aquello que sucede en la actualidad y que no podemos admitir.

Una de las maneras de oponerse a este tipo de situaciones, es manifestando el desacuerdo mediante el arte. Para el filósofo alemán Theodor W. Adorno, el arte moderno guarda como uno de sus objetivos poner de manifiesto las contradicciones sociales. Al hacerlo, se consigue exponer una realidad que se ha mantenido oculta y no se reconoce como tal; y, solo de esta manera, se le podrá hacer frente. (Sert Arnús, G. 2018). Asimismo, para la feria de arte contemporáneo de Madrid, el arte tiene la capacidad de conmover y conectar. Tiene la capacidad de despertar, de accionar y levantar pensamientos e ideas. Desde esta perspectiva, proponen el artivismo, definido como el resultado del cruce entre el arte y el activismo. Esta vinculación da sus primeros pasos en estilos propios de las vanguardias del siglo XX como el dadaísmo, futurismo y surrealismo; así como el arte conceptual de la década de los 50. Aunque actualmente, muchas de estas obras reivindicativas se suelen manifestar mediante el arte urbano y los graffitis, tal y como hace el reconocido Banksy.

Lo que nosotros vamos a intentar conseguir hacer con los carteles, es que todo aquel que lo vea pueda sentirse conmovido y reflexionar acerca de todo lo que estamos permitiendo que ocurra actualmente. Tal vez a nivel individual, una sola persona no consiga apenas cambio, pero si todos aquellos en desacuerdo se unen colectivamente y luchan en conjunto por un mismo fin, sí puede llegar a lograrse el tan ansiado cambio. Ejemplos de esto podemos encontrarlos en el arte: como muchas de las artistas que hemos ido conociendo, se negaban a dejar de participar en el arte por una condición tan irrelevante como su género, sino que utilizando sus obras como herramientas y principal medio de difusión, conseguían que más mujeres se animaran y lucharan por la causa, hasta el momento en el que actualmente nos encontramos, donde las artistas ya no han de esconderse ni utilizar un sobrenombre masculino para poder publicar sus obras sin ser juzgadas, sino que independientemente de tu sexo, tienes completa libertad de expresión y, supuestamente, las mismas oportunidades que un hombre.

Lo que nosotros debemos lograr transmitir a los alumnos, es que no deben mantenerse callados cuando una desgracia social ocurra, sino que, en ese momento más que nunca, deben salir a la calle y reivindicar sus derechos. Del mismo modo, es interesante que les propongamos iniciativas similares a las que hemos hecho en el taller, pues de este modo ellos mismos van a ser conscientes de que el arte no tiene por qué ser bonito, ni una imitación de los modelos que ya conocemos, sino que debe ser conmovedor y lograr que transmita diversas emociones a los espectadores. Son el futuro de la humanidad, y somos nosotros, los docentes, los que debamos transmitirles actitudes de activismo y de absoluto respeto a la diversidad.

  • Referencias bibliográficas:

Banksy. (2005). Hombre lanzando flores [Grafiti]. https://banksy.co.uk/.

Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. (2020). ARTIVISMO. LA REIVINDICACIÓN DESDE EL ARTE. Feria Art Madrid’22. https://www.art-madrid.com/es/post/artivismo-la-reivindicacion-desde-el-arte

Sert Arnús, G. (2018). La reivindicación de la libertad en el arte como un acto de espontaneidad: una mirada a la Teoría estética y otros textos de madurez de Th. W. Adorno. Anuari de la Societat Catalana de Filosofia XXVIII - XXIX, 257–266.

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