lunes, 30 de mayo de 2022

Diario reflexivo: Alzheimer y el impacto de los colores

En la clase del viernes 1 de abril, surgió en cierto momento el concepto del color y se mencionó brevemente la relación entre esta enfermedad degenerativa y el uso del color amarillo en los dibujos. Me llamó mucho la atención, ya que nunca me habría imaginado que estos dos conceptos tan lejanos pudieran tener relación, por lo que he decidido investigar acerca de este curioso fenómeno.

Primeramente, es necesario decir que los pacientes con Alzheimer sufren un deterioro cognitivo que afecta principalmente a las neuronas del hipocampo y la corteza visual. Esto ocasiona que se produzca una alteración en la percepción de la visión cromática y la sensibilidad al contraste, así como una pérdida para poder percibir la profundidad y el movimiento. (Moncayo Pineda, J. 2015) Sin embargo, este deterioro no afecta inicialmente a la capacidad motora de los pacientes de Alzheimer, por lo que pueden seguir dedicándose durante años a actividades mentalmente estimulantes como son la pintura o los instrumentos. Es por ello que se han querido hacer estudios acerca de los colores que utilizan los pacientes de Alzheimer, así como el impacto que tiene en ellos, y a pesar de que no he encontrado una relación muy significativa entre el uso del amarillo y la enfermedad, sí que los pacientes diferencian mejor los contrastes con colores rojos y amarillos, en contraposición a otros colores más fríos como son el azul o el morado, donde el contraste es menor y tienen mayores problemas a la hora de diferenciarlos.

En otros estudios, se ha intentado ver la elección de color de pacientes de enfermedades mentales y cognitivas mediante el test de Lüscher y, generalmente, las personas con condiciones psiquiátricas suelen preferir colores tales como el rojo o el amarillo, mientras que personas deprimidas o con ansiedad rechazan este último color y suelen optar más por el uso del verde, así como las personas psicóticas escogen el negro. No obstante, las personas con Alzheimer no parecen mostrar predilección por ningún tipo de color. (Maserati, S. M. 2019).

Asimismo, existe un reconocido artista que fue enfermo de Alzheimer y ciertamente en sus cuadros, normalmente autorretratos, sí que se puede apreciar un fuerte uso del color amarillo. Este artista es William Utermohlen, quien nunca dejó de dibujar a pesar de haber sido diagnosticado con Alzheimer en 1995 y es en sus obras donde se retrata con precisión la terrible y triste degeneración mental que provoca la enfermedad. Ya desde el primer autorretrato, se puede ver cómo la obra va perdiendo realismo, emoción y detallismo. (Chacón-Palomares, M. 2018).

No solo se puede apreciar el uso del amarillo que hace en la etapa más temprana de su enfermedad, sino que se ve a simple vista la crueldad de la enfermedad y cómo hace que la percepción de sí mismo sea cada vez más deformada, dejándolos con la penúltima y última imagen, donde ya apenas puede situar los rasgos faciales más característicos, haciendo manchas, líneas, y borrones en sustitución a su rostro. Asimismo, la visión que tiene de sí mismo es cada vez más aturdida y triste, apreciándose la inexorable pérdida del yo. Lo que a mí me transmite esta serie es miedo y a la vez, mucha tristeza, ya que todos tenemos familiares y/o conocidos que estén sufriendo esta cruda enfermedad y a pesar de que muchas veces parezcan idos completamente, como si no estuvieran presentes, en su interior deben estar aterrorizados, como también refleja esta serie de cuadros. Hemos de acompañarlos a pesar de que no sean del todo conscientes de sí mismos o del entorno que les rodea, ya que la enfermedad es ya lo suficientemente dura, por lo que han de sentirse acompañados y queridos en sus momentos de lucidez para poder lidiar y hacerle frente al Alzheimer.

  • Referencias bibliográficas:

Chacón-Palomares, M. (2018). Autorretratos con Alzheimer - William Utermohlen. HA! https://historia-arte.com/obras/autorretratos-con-alzheimer

Maserati, S. M. (2019). Color Choice Preference in Cognitively Impaired Patients: A Look Inside Alzheimer’s Disease Through the Use of Lüscher Color Diagnostic. Frontiers. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.01951/full

Moncayo Pineda, J. (2015). Color y Sensibilidad al Contraste en Alzheimer.

Calisti, T. (2015). Utermohlen [Collage]. https://arthemira.files.wordpress.com/2015/07/e57989_utermohlen.jpg?w=300&h=240

No hay comentarios:

Publicar un comentario