martes, 31 de mayo de 2022

El cartel y la concienciación contra la guerra

 

El propósito de esta tarea era crear, con total libertad, un cartel que claramente lanzara un mensaje de concienciación contra la guerra, así como de educación en valores. La mayoría de personas, tenían un boceto físico sobre el que trabajar, pero yo realmente no sabía cómo materializar mis ideas, por lo que, a pesar de que tenía una idea más o menos definida, no realicé en ningún momento un boceto. Asimismo, quería que tuviera relación con la infancia, y con lo mucho que puede llegar a destruirla una guerra, así como las repercusiones que tiene en la educación.

El resultado final es este. El fondo es de colores pastel, suaves, con la intención de representar la inocencia y la dulzura de una infancia normal. Asimismo, planté mi mano varias veces en la hoja para representar una de las actividades que solemos realizar todos durante nuestra niñez, que es pintarse la mano y plasmarla en un papel o cartulina para ver su pequeñez, o percibir su forma. Lo que quería conseguir, es que diera una primera impresión de la ingenuidad y el candor infantil.

Asimismo, en una sesión diferente, comencé a pegar los dibujos que tenía pensado incluir dentro del cartel. El primero de ellos, el de la esquina superior izquierda, es un dibujo en el que inicialmente ponía back to school, pero para simbolizar como las guerras afectan directamente a la educación, y consiguen que muchos niños se pierdan una parte fundamental de su etapa educativa, por lo que taché las palabras back to, y las sustituí por where’s, simbolizando de una manera muy directa ese cambio repentino en el que, pasan de ir todos los días a la escuela, a tener que evitarla para poder mantenerse con vida, o a que sea destruida y ya no tengan un sitio donde continuar su educación. En el centro de la imagen, por otra parte, incluí el personaje imaginario actuando como si fuera un juguete, y lo manché de colores oscuros, intentando simbolizar de nuevo esa pérdida abrupta de la infancia y la inocencia.

Por último, en la esquina inferior derecha hay un dibujo infantil que está roto, está rasgado en varios trozos y se ha intentado reconstruir, pero no ha sido posible porque faltan piezas y las que hay, no coinciden con las otras. De nuevo, es el vivo reflejo de como una guerra deja unas brechas y unas heridas internas muy profundas que no son capaces de ser reconstruidas, y que dejan una profunda huella en su adultez.

Hay varios tachones y manchas de colores en tonos muchísimo más oscuros que los empleados en el fondo, y es que con ello, quería que se produjera una perturbación y un gran contraste entre el fondo y las manchas. Asimismo, se asemejan a tachones infantiles, pero al estar hechos en tonos rojos y azules, podrían simbolizar la sangre y las lágrimas que caracterizan la guerra.

Para finalizar, se puede leer la siguiente frase: Hazlo por ellos. No destruyas su infancia. Los niños son el futuro de nuestra generación, y si están profundamente traumatizados por un acontecimiento bélico, su desarrollo como personas no va a ser sanos, y les va a dejar una profunda mella psicológica. Ya no es solo que no puedan educarse en condiciones, sino que además su calidad de vida adulta va a ser pésima, porque su salud mental va a ser por siempre mala. Para poner dicho rótulo, cogí varias revistas antiguas que tenía en casa, y fui buscando diversas letras de diferentes formas y tamaños hasta completar la frase. De nuevo, esto también tiene un porqué, y es que en varias ocasiones, se nos ha pedido que hiciéramos collages en la asignatura de Educación Plástica, por lo que tiene relación con esas actividades infantiles que, debido a la guerra, muchos de ellos ya no podrán hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario