lunes, 30 de mayo de 2022

Diario reflexivo: El uso del cómic en la Educación Primaria

En la clase de hoy, surgió en cierto momento el concepto del cómic y su uso en las aulas de Primaria, por lo que decidí investigar más acerca de ello ya que, como alumna, he realizado cómics y considero que pueden ser de mucha utilidad en el aula para trabajar diversos contenidos, por lo que he decidido investigar acerca de ello y de como yo, como futura docente, puedo emplear este recurso.

Los cómics son una serie de dibujos que, puestos en conjunto, cuentan un relato. Se trata de un medio de comunicación que vincula la lectura con imágenes que conforman un soporte audiovisual con un alto valor lúdico, por lo que es ideal para los más jóvenes a la hora de generar interés por la lectura, así como ayudarles a generar un hábito lector.  (Ortiz Gutiérrez, J. 2009) De hecho, Francisco Ibáñez, declaraba en una entrevista: “quien no haya pasado por Mortadelo y Filemón, no va a llegar a Kafka”, dejando en claro lo importante que es iniciar a los niños en la lectura mediante un modelo sencillo y divertido, haciendo hincapié en el uso de imágenes para ello, ya que llamara más su atención.

El cómic, asimismo, puede ser trabajado desde varias áreas de trabajo ya que, en función al enfoque que se realice de la temática, puede ser útil para asimilar y trabajar contenidos de varias asignaturas, como Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Música… Y sobre todo, permite que los niños fomenten su creatividad a través de él. Para su realización, no solo deben imaginar una historia y unos personajes, sino que también ha de dibujarlos y representarlos en un contexto acorde a su historia. Es un ejercicio mental muy estimulante, y puede ser utilizado en todos los ciclos de Primaria, ya que en base a la etapa madurativa en la que estén, podrá servir para el aprendizaje de la secuenciación de imágenes, la potenciación de la comprensión causa-efecto y el desarrollo de la socialización en 1º y 2º de Primaria; para el desarrollo de la expresión oral y escrita en 3º y 4 de Primaria y, por último, en 5º y 6º el cómic les ayuda a comprender que ellos mismos también son capaces hacerlos, despertando así el deseo de crear y el desarrollo de la imaginación, herramienta esencial que fomenta la iniciativa y el espíritu emprendedor de los alumnos. (Ortiz Gutiérrez, J. 2009)

Yo como futura docente voy a emplear este recurso en varias ocasiones, ya que las posibilidades didácticas que puede ofrecer son inimaginables; no solo fomenta la lectura de una manera lúdica y la creatividad de los alumnos, sino que puede ser empleado para trabajar y ayudar a la diversidad del alumnado: a un alumno inmigrante que conoce poco el idioma, la lectura de cómics puede ayudarle a asimilar nuevo vocabulario y a contextualizar el español o otras lenguas extranjeras de una manera más gráfica. Asimismo, para alumnos con dificultad a la hora de comprender conceptos abstractos, un cómic puede llegar a facilitar el entendimiento de estos contenidos de una forma simbólica, favoreciendo la comprensión. 

En definitiva, todos los que nos vamos a dedicar a la enseñanza, debemos tener en cuenta todas las posibilidades que ofrece el cómic, ya que si se utiliza bien, puede ser una herramienta muy poderosa, así como atiende a la diversidad del alumnado.

  • Referencias bibliográficas:

Ortiz Gutiérrez, J. (2009). EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Temas para la educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, 5. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6232&s=


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