lunes, 30 de mayo de 2022

Diario reflexivo: Mujer como sujeto en vez de objeto

Durante la presentación de mi compañera Lucía Crego sobre su artista, Remedios Varo, se mencionó en cierto momento que esta artista pretendía mediante sus obras situar a la mujer como sujeto y no como objeto del arte, y realmente es una aportación bastante relevante para el feminismo.

Las mujeres, a lo largo de toda la historia, han estado a la sombra del hombre: no porque ellas no pudieran hacer lo mismo que ellos, sino por cómo fue configurada esta sociedad. Durante siglos, miles de mujeres han tenido que compartir sus aportaciones científicas y artísticas bajo un pseudónimo masculino porque sino, su obra iba a ser irremediablemente desvalorizada y olvidada. Artistas como Gabriele Münter y Francoise Gilot estuvieron eclipsadas durante décadas por Kandinsky y Picasso, los cuales se adueñaron de muchas de sus obras; incluso autoras de gran renombre como Emily y Charlotte Brontë, tuvieron que firmar como Currer y Ellis Bell para publicar sus novelas.

Gracias a la lucha de varias generaciones de mujeres, a día de hoy esas muchas de esas artistas que en vida se tuvieron que esconder o de cuyo trabajo se adueñaron, por fin tienen un nombre y un lugar en la Historia del Arte. Y es que, la mujer siempre ha sido considerada como musa; material de inspiración para los hombres, pero en el momento en el que son ellas las que se posicionan detrás del caballete, es entonces cuando pierden todo su valor, sin embargo, como dijo una vez la escritora juvenil Bebi Fernández: No soy la musa de nadie. Soy la que se escribe a sí misma. 

Creo que tareas como las que hemos hecho en clase de investigar el trabajo de mujeres artistas son iniciativas esenciales para educar en igualdad. Nosotros como futuros profesores, debemos tener en consideración lo importante que es hacer que tanto niños como niñas se sientan igual de capaces y competentes para emprender una tarea. Yo personalmente, intentaré impulsar iniciativas similares a las que hemos trabajado en clase por esto mismo: no podemos permitir que las niñas que tengamos en clase se sientan incapaces de hacer algo por algo tan trivial como su género y es necesario recordarles que pueden ser musas, pero también artistas.

  • Referencias bibliográficas:

Fernández, B. [@bebi_fernandez]. (2018, 2 julio). No soy la musa de nadie. Soy la que se escribe a sí misma. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/bebi_fernandez/status/1013904231596789761

M. (2020). Mujeres artistas a la sombra de sus maridos (o de otros hombres). Mujeres importantes. https://mujeresimportantes.info/artistas/mujeres-artistas-a-la-sombra-de-sus-maridos-o-de-otros-hombres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario