lunes, 30 de mayo de 2022

Diario reflexivo: Banksy, el artista en la sombra

En la clase del 10 de marzo, hubo un momento de la sesión en la que se mencionó a Banksy, artista al que admiro profundamente pero del que no tengo mucho conocimiento, por lo que decidí investigar un poco más sobre él para incluirlo en el diario reflexivo.

Banksy es posiblemente el artista callejero más famoso de nuestra época. No se conoce su identidad, ni si es solo una persona o son varias actuando bajo el mismo pseudónimo. Lo que sí se sabe es que sus pinturas no solo están hechas en nombre del arte, sino que con cada uno de sus graffitis hace activismo y denuncia situaciones de extrema precariedad en nuestra sociedad; normalmente en crítica a nuestro sistema económico, el capitalismo. Con sus murales, quiere provocar a la gente y hacer que se sientan incómodos. 

Sus pinturas comienzan a aparecer en la década de los 80 en Bristol, Inglaterra, la que se cree que es su ciudad natal, pero se ha extendido a grandes ciudades como Viena, París, San Francisco e incluso Barcelona. A pesar de que su identidad es anónima, se le atribuye la autoría de los graffitis cuando los sube a su página web oficial, https://www.banksy.co.uk/out.html

Como bien he mencionado antes, Banksy quiere conseguir la incomodidad social mediante mensajes crudos y críticos, pero en su obra hay motivos que se repiten como las ratas, ya que dice que serán los únicos animales que sobrevivirán cuando desaparezcan los humanos. (Moriente, D. 2015) Se puede observar en la primera imagen, donde dos ratas aparecen vestidas como señoritos de la alta sociedad parisina del siglo pasado. Es la simbolización de lo antes mencionado, de como las ratas serán las que ocupen el lugar de los humanos cuando nosotros, por egoísmo, terminemos con la humanidad.

También, en la siguiente obra, organizada en dos planos, podemos ver como en uno hay un niño jugando con lo que parece nieve, pero en el siguiente vemos que son cenizas provenientes de una hoguera. Otro de los motivos que aparecen mucho en sus obras, son los niños. Niños cuya infancia se está viendo amenazada por intereses económicos de la coyuntura social actual. Concretamente esta obra podría hacer referencia a como por la contaminación y la falta de conciencia sostenible, estamos poniendo en riesgo el futuro del planeta y de las venideras generaciones.

Banksy es un artista ideal para transmitir mensajes de concienciación, por lo que considero que el proyectar algunas de sus obras en las aulas y analizarlas podría ayudar a que los alumnos tomen conciencia de ciertas situaciones en nuestra sociedad que debemos cambiar inmediatamente. Es esencial enseñarles a los alumnos a tener un pensamiento crítico frente actitudes que ocurren día a día que son completamente injustas, solo así podremos crear el cambio.

  • Referencias bibliográficas:

Banksy. (s. f.). Banksy. https://www.banksy.co.uk/out.html

E.C. [Experiencias con Arte]. (2020a, enero 23). ¿Quién es Banksy? [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Rnosr2MuASU&feature=youtu.be

Ellsworth-Jones, W. (2013). The story behind Banksy. Smithsonian Magazine, 1-3.

Moriente, D. (2015). De vándalo a artista: Banksy. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario