Como estrategia didáctica, los mapas mentales son de gran utilidad a la hora de recuperar, asimilar y relacionar conceptos con el fin de interiorizar y reconstruir el aprendizaje. Además, cabe destacar que este tipo de herramienta permite efectuar tareas relacionadas con la actuación lógica, como son la selección, organización y jerarquización de conceptos; así como análisis de frases, las cuales están vinculadas con el empleo del hemisferio izquierdo del cerebro. No obstante, implica también el uso del hemisferio contrario, ya que, la parte creativa de los mapas mentales conlleva crear estructuras gráficas, combinar conceptos, usar el color y la imagen… De esta manera, todo el proceso de creación de los mapas mentales favorece el uso del cerebro en su totalidad, favoreciendo que el estudiante tenga un mayor rendimiento a la hora de aprender, así como fomenta el aprendizaje significativo y su memorización a largo plazo, ya que, mediante el color, la imagen y la propia estructura gráfica, se refuerza la memoria comprensiva. (Muñoz González, J. M., Ontoria Peña, A. & Molina Rubio, A. 2011)
Es una herramienta muy útil para el estudio ya que como se ha mencionado anteriormente, no solo refuerza la memoria comprensiva, haciendo que los contenidos se calen más en la mente del alumno y se recuerden mejor; sino que además da la posibilidad de sintetizar las ideas principales referentes a un tema partiendo de una palabra clave; de esta forma, el estudiante adquiere lo que yo denominaría el “esqueleto” del tema a estudiar. Una vez aprendido esto, desarrollar las ideas se vuelve una tarea más sencilla por lo que, por ejemplo, para estudiar de cara a un examen, podría ser de gran utilidad; tanto para economizar el tiempo como para estudiar de una manera más eficaz y provechosa.
Para la asignatura de Educación Plástica en la Educación Primaria, hemos puesto en práctica el concepto de mapa mental realizando uno acerca de la artista asignada; en mi caso, es María Helena Vieira Da Silva, y el enlace para poder ver la presentación, es el siguiente: https://prezi.com/view/3NMOHMNDZxRgj6vLTk53/
- Referencias bibliográficas:
Buzan, T. & Buzan, B. (1993). The Mind Map Book. London: BBC Books. Versión en español: El libro del mapa mental (1996). Barcelona: Urano.
Muñoz-González, J. M., Ontoria-Peña, A. & Molina-Rubio, A. (2011). El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (6), 343-361.
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