¡Buenas tardes!
Soy Nerea Acosta Calvillo, alumna de 2º del grado de Maestro en
Educación Primaria en la USAL. Esta primera publicación es para presentar y
hacer una breve introducción a mi portafolio. Asimismo, adjunto también un selfie para poder identificarme mejor.
Un Portafolio, según la
RAE, es una cartera de mano utilizada para transportar libros, papeles, etc. La
institución lo define como algo físico, sin embargo, este portafolio se
desarrollará de manera virtual. Tiene como función recoger todas las actividades
y prácticas que vayamos desarrollando a lo largo de todo el cuatrimestre de
Educación Plástica y su didáctica en la Educación Primaria. De esta manera,
podremos analizar nuestro paso por la asignatura, al mismo tiempo que nos
permitirá observar nuestra evolución y mejoría respecto a ella.
Para dar
comienzo con el portafolio, haré una breve reflexión acerca de mi recorrido
formativo en las Artes Plásticas. Han estado presentes dentro de mi vida desde
que era muy pequeña; quizá entre los dos y tres años comencé a dibujar, y desde
entonces, he estado muy interesada en todo lo que tenga que ver con esta
materia. Debido a la atracción que me generaba la asignatura, he de decir que
siempre la he considerado una de mis favoritas. Desde mi punto de vista, mi
recorrido académico y formativo en Plástica siempre ha sido muy satisfactorio.
Durante Educación Infantil, no recuerdo hacer otra cosa que no fueran figuras
con plastilina: nos daban la hora libre para representar o hacer lo que
quisiéramos con ella y realmente no se le daba mucha relevancia a la materia.
Después, entré en primaria y automáticamente pasamos de las figuras de plastilina a comprar un
libro y limitarnos a hacer las actividades que venían en él para posteriormente
enseñárselo al profesor o a la profesora y, después, pasar a hacer otra cosa sin
relación con la asignatura, como por ejemplo, hacer los deberes que nos habían
mandado en las horas anteriores. Algo que me llamaba mucho la atención es que,
junto a ese libro, incluían una pequeña libreta con diferentes tipos de
materiales y texturas, pero nunca le dábamos uso: de hecho, yo sigo conservando
muchas de ellas y están intactas. No obstante, a partir de 4º, comenzamos a
hacer figuras de papel, de manera paralela a las actividades del libro, y,
aunque no me gustara demasiado porque se me daba mal, seguí disfrutando mucho de
la materia.
Una vez llegué a la ESO, la asignatura dio un completo giro de
180º. Durante la etapa anterior, nunca llegamos a ver cosas teóricas, sin
embargo, en la ESO comenzamos a dar conceptos más específicos sobre lo que era
el arte. A pesar de que me resultaba interesante, perdí un poco el gusto por la
materia ya que apenas hacíamos prácticas y si las hacíamos, les dedicábamos muy
poco tiempo. A pesar de todo, me gustó bastante debido a que, en dichas
prácticas, no solo hacíamos dibujos o figuras de papel, sino que
experimentábamos con diversos materiales a la hora de hacer láminas: témperas,
acrílicos… incluso tuvimos la oportunidad de modelar arcilla. Sin embargo,
impartimos Educación Plástica únicamente hasta 1º de la ESO, puesto que el resto
de cursos nos dedicamos enteramente al dibujo técnico.
El último contacto que he
tenido con la asignatura fue cuando en 2º de Bachillerato hice como optativa
Historia del Arte. A pesar de que era una materia puramente teórica, me gustó
muchísimo, tanto que me llegué a plantear matricularme en esa carrera al año
siguiente, pero finalmente me decanté por Educación Primaria.
Actualmente, no
tengo apenas tiempo como para poder dedicarme a practicar, pero antes dibujaba
mucho y me ayudaba enormemente a relajarme. Asimismo, aunque con la universidad
no pueda dedicarle todo el tiempo que me gustaría, siempre que veo algo
relacionado con el arte en las redes sociales (un hilo de twitter, un vídeo de
Youtube…) procuro verlo e informarme. Tengo las expectativas muy altas respecto
a esta materia, y me apena que solo la demos durante un cuatrimestre debido a
que estoy profundamente interesada en ella. Siento que a mí no me la han
impartido del todo bien, por lo que me gustaría mejorar lo que ya sé sobre
Plástica para poder enseñárselo correctamente a mis futuros alumnos y que
disfruten tanto o más que yo de la asignatura, al mismo tiempo que aprenden su
relevancia dentro de la Educación Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario