lunes, 14 de febrero de 2022

Introducción al Portafolio

¡Buenas tardes!

Soy Nerea Acosta Calvillo, alumna de 2º del grado de Maestro en Educación Primaria en la USAL. Esta primera publicación es para presentar y hacer una breve introducción a mi portafolio. Asimismo, adjunto también un selfie para poder identificarme mejor.

Un Portafolio, según la RAE, es una cartera de mano utilizada para transportar libros, papeles, etc. La institución lo define como algo físico, sin embargo, este portafolio se desarrollará de manera virtual. Tiene como función recoger todas las actividades y prácticas que vayamos desarrollando a lo largo de todo el cuatrimestre de Educación Plástica y su didáctica en la Educación Primaria. De esta manera, podremos analizar nuestro paso por la asignatura, al mismo tiempo que nos permitirá observar nuestra evolución y mejoría respecto a ella.

Para dar comienzo con el portafolio, haré una breve reflexión acerca de mi recorrido formativo en las Artes Plásticas. Han estado presentes dentro de mi vida desde que era muy pequeña; quizá entre los dos y tres años comencé a dibujar, y desde entonces, he estado muy interesada en todo lo que tenga que ver con esta materia. Debido a la atracción que me generaba la asignatura, he de decir que siempre la he considerado una de mis favoritas. Desde mi punto de vista, mi recorrido académico y formativo en Plástica siempre ha sido muy satisfactorio.

Durante Educación Infantil, no recuerdo hacer otra cosa que no fueran figuras con plastilina: nos daban la hora libre para representar o hacer lo que quisiéramos con ella y realmente no se le daba mucha relevancia a la materia.

Después, entré en primaria y automáticamente pasamos de las figuras de plastilina a comprar un libro y limitarnos a hacer las actividades que venían en él para posteriormente enseñárselo al profesor o a la profesora y, después, pasar a hacer otra cosa sin relación con la asignatura, como por ejemplo, hacer los deberes que nos habían mandado en las horas anteriores. Algo que me llamaba mucho la atención es que, junto a ese libro, incluían una pequeña libreta con diferentes tipos de materiales y texturas, pero nunca le dábamos uso: de hecho, yo sigo conservando muchas de ellas y están intactas. No obstante, a partir de 4º, comenzamos a hacer figuras de papel, de manera paralela a las actividades del libro, y, aunque no me gustara demasiado porque se me daba mal, seguí disfrutando mucho de la materia.

Una vez llegué a la ESO, la asignatura dio un completo giro de 180º. Durante la etapa anterior, nunca llegamos a ver cosas teóricas, sin embargo, en la ESO comenzamos a dar conceptos más específicos sobre lo que era el arte. A pesar de que me resultaba interesante, perdí un poco el gusto por la materia ya que apenas hacíamos prácticas y si las hacíamos, les dedicábamos muy poco tiempo. A pesar de todo, me gustó bastante debido a que, en dichas prácticas, no solo hacíamos dibujos o figuras de papel, sino que experimentábamos con diversos materiales a la hora de hacer láminas: témperas, acrílicos… incluso tuvimos la oportunidad de modelar arcilla. Sin embargo, impartimos Educación Plástica únicamente hasta 1º de la ESO, puesto que el resto de cursos nos dedicamos enteramente al dibujo técnico.

El último contacto que he tenido con la asignatura fue cuando en 2º de Bachillerato hice como optativa Historia del Arte. A pesar de que era una materia puramente teórica, me gustó muchísimo, tanto que me llegué a plantear matricularme en esa carrera al año siguiente, pero finalmente me decanté por Educación Primaria.

Actualmente, no tengo apenas tiempo como para poder dedicarme a practicar, pero antes dibujaba mucho y me ayudaba enormemente a relajarme. Asimismo, aunque con la universidad no pueda dedicarle todo el tiempo que me gustaría, siempre que veo algo relacionado con el arte en las redes sociales (un hilo de twitter, un vídeo de Youtube…) procuro verlo e informarme. Tengo las expectativas muy altas respecto a esta materia, y me apena que solo la demos durante un cuatrimestre debido a que estoy profundamente interesada en ella. Siento que a mí no me la han impartido del todo bien, por lo que me gustaría mejorar lo que ya sé sobre Plástica para poder enseñárselo correctamente a mis futuros alumnos y que disfruten tanto o más que yo de la asignatura, al mismo tiempo que aprenden su relevancia dentro de la Educación Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario